Wednesday, June 23, 2010

BASES DE LA BIENAL

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. ULA-2010, se realiza para conmemorar los 200 años de la fundación de la Real Universidad de San Buenaventura, que dio origen a la Universidad de Los Andes. Es un evento para estimular, promover y difundir el diálogo y la confrontación de las Artes Visuales, que constituyen los territorios de la creación contemporánea en las universidades, el país y el mundo.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010, convoca al diálogo entre los lenguajes visuales radicalmente desmaterializados que dominan los territorios de las dos últimas décadas y los que, apropiándose de los conceptos virtuales de las nuevas tecnologías, retornan a los formatos y elementos materiales en el concepto “Marco”. No se trata del camino de la pintura hacia lo virtual sino de su posterior retorno al “Marco”, a su dominio físico, pero infiltrado por los lenguajes electrónicos de la “Pantalla”. El formato de la “Pantalla” le da una posible condición material, y reingresa, en desconstrucciones, a la plástica, legitimando lo real desde su deslegitimación virtual.

De igual modo, se sugiere la coexistencia inmaterial de la "Pantalla" mediante los diversos lenguajes del arte digital (video-arte, net. art -red arte- arte sonoro-visual, maquetas digitales arquitectónicas 3d, video juego artístico, hologramas, fotografía digital, cine-átomo, entornos virtuales) con la materialidad visual del "Marco", en todas sus fusiones (pintura, grabados, fotografía, serigrafía, ensamblajes, técnicas mixtas, etc.), evidenciando los lenguajes vivos y dominantes de nuestra época.

Se propone un formato determinado, entre 17” y 21”, para el arte digital (medidas referenciales que serán ajustadas a las pantallas, monitores y proyectores que disponga el comité de la Bienal), y entre 21” y 34”, para el arte material (esto quiere decir que sólo se recibirán obras bidimensionales, en la modalidad de arte material, siendo el tamaño tope 86 cm. x 86 cm.), para insistir en el espacio limitado de las pantallas electrónicas que habitamos y para des-situar simultáneamente, al ponerlos en el montaje en diálogo, a ambos lenguajes, abriendo colisiones de sentido y acercamientos que deben hacer patente lo real-ficción. De este modo se encuentran sin límites, todas las propuestas y conceptos, en el “in-situ” de [la Pantalla y el Marco].

Art. 1

La Iº Bienal Internacional de Arte Contemporáneo “La Pantalla y el Marco” se realizará en las instalaciones de arte de la ULA y los espacios de arte adecuados de la ciudad de Mérida, Venezuela. La organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo la responsabilidad de la DIGECEX y la Comisión Organizadora designada por ella, que incluirá representantes de las dependencias fundamentales relacionadas con las artes visuales de la ULA: Departamento de Historia del Arte, Facultad de Arte, Facultad de Arquitectura y Diseño, el Centro de Investigaciones Estéticas y la Galería La Otra Banda.

Art. 2

Podrán participar artistas venezolanos o extranjeros con obras de creación individual o colectiva entre Agosto 2008 y Agosto 2010, de carácter inédito. Las obras serán presentadas cómo sean entregadas en los centros de acopio. La Bienal no se hace responsable por el embalaje y seguro de las mismas.

Art. 3

La Iº Bienal Internacional de Arte Contemporáneo “La Pantalla y el Marco” tendrá dos modalidades de participación: Arte digital y Arte material. Cada artista podrá participar con una obra por cada modalidad (pudiendo participar en ambas o sólo en una de ellas).

1º Modalidad Arte Digital: En esta modalidad participarán proyectos realizados en los diversos lenguajes del arte digital (no material): Video-arte, Net. Art (Red Arte) Arte sonoro-visual, Maquetas Digitales Arquitectónicas 3D (Renders), Video juego artístico, Hologramas, Fotografía digital, Cine-Átomo, Entornos virtuales. Los trabajos serán proyectados en un formato de 17” y 21”.

2º Modalidad Arte Material: En esta modalidad participarán propuestas de todos los lenguajes artísticos, que utilicen materiales contenidos en un marco: Pintura, Dibujo, Artes Gráficas, Fotografía física, Ensamblajes y cualquier técnica mixta. Este debe estar contenido en un “marco” de 21” a 34”.

Art. 4

A) La presentación de las obras admitidas en la modalidad de arte digital y su correcta visualización es responsabilidad del artista seleccionado, para lo cual se requiere la utilización de programas compatibles con cualquier PC. Los artistas deberán consignar un proyecto de la obra y un soporte digital de la misma, preferentemente en CD o DVD, para la evaluación del Jurado de Selección. Una vez aceptados los artistas, la Comisión Organizadora establecerá el lapso y la locación de la obras. Los artistas locales, nacionales e internacionales deberán consignar especificación detallada de la instalación de la obra. La Comisión Organizadora facilitará los equipos para su adecuada instalación, sujetos a la logística disponible.

B) La ejecución de las obras admitidas en la modalidad de arte material es responsabilidad del artista seleccionado. Deben consignarse en físico, y bajo las especificaciones de las medidas consideradas en las bases de la Iº Bienal Internacional de Arte Contemporáneo “La Pantalla y el Marco”. Una vez admitidas por el jurado seleccionador serán instaladas siguiendo los criterios de la curaduría y el montaje de la misma. Las obras deben estar debidamente “enmarcadas” y con las respectivas indicaciones para su montaje, en el caso que así lo requieran.

Art.5

El artista, para poder inscribirse, debe llenar una planilla con sus datos personales y datos de la obra. La planilla puede ser descargada presionando aquí. Adicionalmente, debe anexar una imagen de alta resolución de la obra y un resumen curricular de una cuartilla. Los tres archivos deberán ser enviados a bienal.internacional@gmail.com


Art. 6

La recepción de las obras se realizará entre el 15 de julio de 2010 al 15 de octubre de 2010 en las siguientes sedes universitarias (Direcciones de Cultura).


• Universidad Central de Venezuela: Galería Universitaria de Arte (adyacente al aula magna), Caracas. Distrito Capital.
• Universidad de Los Andes: Dirección de Cultura, Edif. Administrativo de la Universidad de Los Andes. 4º piso. Av. Tulio Febres Cordero. Mérida, 5101. Estado Mérida.
• Universidad de Los Andes: Galería de Arte La Otra Banda. Av. 5, Edificio San José. PB, Mérida. Edo Mérida.
• La Universidad del Zulia: Dirección de Cultura, Maracaibo. Edo. Zulia.
• Universidad de Carabobo: Dirección de Cultura, Valencia. Carabobo.
• Universidad de Oriente: Dirección de Cultura, Cumaná. Edo. Sucre.

Art. 7

La Iº Bienal Internacional de Arte Contemporáneo “La Pantalla y el Marco” tendrá un jurado de admisión y un jurado de calificación.
El jurado de admisión estará conformado por dos (2) críticos especialistas en arte contemporáneo de la ULA, designados por la Comisión Organizadora, y tres (3) representantes de reconocida calificación nacional, designados por la misma Comisión.
El jurado de calificación estará compuesto por tres (3) jurados, distintos al de selección, de reconocido prestigio nacional e internacional.

Art. 8

Esta Bienal contará con artistas internacionales y nacionales invitados. Las obras de artistas internacionales y nacionales invitados serán también seleccionadas por este jurado. Si los artistas invitados no desean optar a los premios no serán objeto de selección por este jurado. Ello debe ser expresamente señalado por escrito por dichos artistas.

Art.9

La Iº Bienal Internacional de Arte Contemporáneo “La Pantalla y el Marco” otorgará los siguientes premios:
Gran Premio, consistente en Diploma de Honor y premio en efectivo para la mejor obra de la Bienal 20.000 Bsf.
Premio Modalidad Arte Digital, consistente en Diploma de Honor y pasajes y alojamiento por tres noches en los Roques.
Premio Modalidad Arte Material, consistente en Diploma de Honor y pasajes y alojamiento por tres noches en Canaima.
Se otorgarán dos menciones honoríficas por modalidad sin premio.

Art. 10

En caso de ser premiadas obras reproducibles, el artista consignará diez (10) ejemplares de la obra galardonada, adicionales a la expuesta.
Todas las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de obras de la Galería La Otra Banda, de la DIGECEX, ULA.

Art. 11

Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas en las sedes respectivas entre los quince (15) y treinta (30) días consecutivos a la publicación de la lista oficial. Transcurrido ese lapso, la Comisión Organizadora podrá disponer de las mismas. Las obras participantes no premiadas deberán ser retiradas en las sedes respectivas, a partir de los quince (15) días hábiles luego de la clausura. Transcurrido este periodo, la Comisión Organizadora podrá disponer de las mismas.

Art. 12

Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora.

1 comment:

  1. Hola. me nombre es Daniele Gori y hola, soy un pintor, y yo quería saber si se puede participar en la exposición con una pintura mía ... gracias

    www.goridaniele.com

    cremagliera@gmail.com

    ReplyDelete

© 2010 by Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. ULA-2010