Wednesday, December 1, 2010

VEREDICTO

El comité organizador de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2010, se complace en anunciar los artistas que lograron convertirse en acreedores de los principales galardones por su capacidad de plasmar su visión enmarcada en los discursos de la contemporaneidad. Tras las deliberaciones del jurado, conformado por los curadores Nilo Casáres, María Luz Cárdenas y el videoartista Carlos Castillo, el gran premio de 20.000 bolívares fue otorgado a la obra “Instrucciones de Uso” de Óscar Mora y Salvia Ferrer (Valencia, España). En la categoría de Arte Digital se impuso el video “Kumba Chrome” de Sandro Pequeno (Caracas), mientras que en Arte Material fue premiada “Frontera” de Gerson Acevedo (San Cristóbal). “Retrato de Barbie”, de Jason Galarraga, recibió una mención especial. El jurado destacó el profesionalismo y alto nivel de los artistas participantes.

Con gran afluencia de personas provenientes de varias ciudades del país y tras una semana cargada de actividades culturales, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2010 cesó este martes 30 de noviembre sus inauguraciones, charlas, talleres, conciertos, proyecciones y ponencias. La exposición de obras, para el disfrute de la colectividad, seguirá en pie hasta el próximo 10 de diciembre del año en curso en múltiples sedes ubicadas en el Centro Comercial Altos de Santa María, Casa Febres, Galería La Otra Banda, Centro de Arte y Diseño, Librería La Ballena Blanca, Garage, Le Liu, El Hoyo del Queque, Bomba PDV- Café Flago, Cafetín de Humanidades (ULA), Ciber La Scala, Centro Comercial Milenium, entre otros espacios de la ciudad de Mérida.

De igual forma, la Bienal contó con la presencia de destacados artistas internacionales como el pionero del videoarte español, Antoni Muntadas; la artista visual canadiense, Jillian Mcdonald; el especialista en net-art y curador español, Nilo Casáres; el artista sonoro francés, Michel Titin; por mencionar algunos. En la lista de los representantes nacionales destacó la presencia de los artistas Beto Gutiérrez, Teresa Mulet, Magdalena Fernández, Alfredo Ramírez, Carlos Zerpa, Suwon Lee, Luis Romero, Andrés Baquero y el curador Benjamín Villares, quienes compartieron con el público asistente a través de encuentros, charlas y talleres. Entre los artistas participantes que viajaron a Mérida figuraron Nidia Tabarez, Ara Koshiro, Hayfer Brea, Isabel Gabriela Pérez y Sabas Martell.

Como parte de las actividades de la Bienal, se celebró el VIII Simposio Internacional de Estética durante los días 24 y 25 de noviembre. El Simposio contó con la participación de reconocidos artistas e investigadores nacionales como Luis Ángel Duque, Martha de la Vega, Moraima Guanipa, Carlos Zerpa, David de los Reyes, Elizabeth Marín, Theowal D’Arago, Guillermo Barrios, María Luz Cárdenas y Yucef Merhi; al igual que la participación de los internacionales Antoni Muntadas, Nilo Casáres, Jillian Mcdonald y Michel Titin. Los bloques temáticos abordaron la relación entre “la pantalla y el marco”, navegando por la semiótica de la imagen, el cine y la ciudad, el arte digital, la ética, la filosofía y la historia para enraizar su vinculación con la concepción estética contemporánea. De igual forma las charlas y diálogos contemporáneos persiguieron el enlace directo e interactivo con el público asistente.

6 comments:

  1. Felicitaciones a los premiados,a todos los que participamos en esta I bienal y a los organizadores. una lastima no haber podido asistir personalmente, un honor estar presente a traves de mi obra.

    ReplyDelete
  2. Hola Amigos, ¿hasta que fecha va a estar montada la Bienal?, ¿hay algún lugar donde ver fotos de la obras? ¿van a editar algún catalogo?, saludos y gracias.

    ReplyDelete
  3. Hola Jorge. Ya se inició el proceso de desmontaje de la Bienal. Mañana llegan las obras de los participantes a Caracas (Galería de la UCV). Según tengo entendido, todos fueron contactados. Se pueden ver numerosas imágenes en Facebook. Si se obtienen los recursos, se producirá un catálogo el próximo año. Ya veremos. Felices fiestas.

    ReplyDelete
  4. Gracias Yucef, todavía no he sido contactado, esperare. Monta las fotografías que comentas en la cuenta facebook de la Bienal, para poder verlas, (recuerda que si las personas que montan las imágenes no son tus amigos en facebook, no puedes observar dichas imágenes). Ojala se de lo del catalogo. saludos y gracias.

    ReplyDelete
  5. La semana pasada, recogí mi obra en la Galería de la UCV.

    Aunque tarde, quería felicitar a los ganadores y volver a agradecer a los organizadores la oportunidad de haber participado en esta primera bienal de Mérida.

    Lo del catálogo nos hace ilusión a todos, más a los que la distancia impidió asistir... Ojalá se diera... También sería interesante publicar de alguna manera (impresa o digitalmente) el fruto de las reflexiones y discusiones suscitadas por el simposio de estética y/o los conversatorios.

    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Anamundi totalmente de acuerdo contigo, saludos.

    ReplyDelete

© 2010 by Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. ULA-2010